¡Comparamos estos 6 medios de transporte y cuánto contaminan!

El cambio climático es uno de los temas más candentes de los últimos años. La alarma mundial exige la implantación de medidas para frenar la contaminación y poder cuidar del medio ambiente. 

¿Cuánto contaminan los medios de transporte? ¿Cuál es la mejor alternativa? ¿Vehículo eléctrico o ciclomotor eléctrico? ¿Bicicleta o autobús? Si desconoces la respuesta a cualquiera de estas preguntas, has llegado al lugar adecuado.

¿Sabías que un tercio de los españoles respira aire contaminado? Esta afirmación ha sido comprobada por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos. 

Esto ha generado la necesidad de nuevos protocolos de actuación frente a los altos niveles de contaminación.

Esto se debe a que el 30% de emisiones de Co2 en Europa son generadas por los siguientes medios de transporte:

La mayor emisión de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) la genera el avión. 

Si bien el medio de transporte estrella,  el que más atención genera por parte de ecologistas y medidas de reducción de la contaminación es el automóvil, muy frecuentemente nos olvidamos de los vehículos que más contaminan y han contaminado por antonomasia: el avión y el crucero.

No obstante, la contaminación es más visible en las grandes ciudades, donde el automóvil es el vehículo estándar, y no, obviamente, el avión o el crucero. En España circulan un total de 30 millones de vehículos, siendo uno de los focos más grandes de contaminación a nivel europeo.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un 2% de las emisiones mundiales de CO2 las causa el avión. 

1. Ahora bien, ¿cuánto contamina un coche comparándolo con un avión?

La contaminación de un pasajero en un avión (258g) es el triple que la de un pasajero y medio en un coche. 

2. ¿Y los cruceros? ¿Contaminan mucho? 

Su nivel de contaminación es tan elevado como el del avión. Aunque no sea un medio de transporte muy común, su travesía de los últimos años por las costas europeas han evidenciado un nivel bastante alto de CO2 y de óxido de nitrógeno (NOx).

España es el tercer país europeo con mayor exposición a los efectos causados por los cruceros, tal y como afirma un estudio realizado por Transport & Environment. 

3. ¿Qué pasa con los transportes en raíles?

Los trenes que utilizan diesel producen el doble de CO2 que sus homólogos eléctricos. Producen aproximadamente 90g por pasajero y kilómetro. El metro o el tranvía son uno de los transportes con menos emisiones de gas invernadero. 

4. ¿Cuánto contamina un autobús?

La contaminación producida por un autobús equivale a la de 50 coches. Es por ello que se trabaja en la implantación de nuevas formas, más sostenibles, de transporte, como los autobuses híbridos o 100% eléctricos.

5. Cuál es la mejor alternativa: ¿un coche o una moto?

Por raro que parezca, el vehículo más contaminante entre estos dos es la moto. Y todo ello se debe a que el motor de la motocicleta emite 16 veces más hidrocarburo, y tres veces más CO2 que los coches. 

La creencia de que el coche contamina más que la moto está tan arraigada que creemos que al conducir una moto, por ser más pequeña y ergonómica estamos ayudando a parar el cambio climático. Pero eso no es así.

La única manera de frenar el calentamiento global en materia de movilidad es la transición a la electricidad, algo que desde Vostok sabemos muy bien.

6. ¿Cuál es la mejor alternativa? Los vehículos eléctricos

En innumeras ciudades de España estamos viendo como empresas y Administraciones involucran alternativas eléctricas al transporte público.

Otra de las grandes apuestas es la micro movilidad, desde patinetes y bicicletas eléctrica a motos eléctricas.

Las motos eléctricas han llegado para quedarse. Pero si estas pensando en hacer la transición es importante que tengas en cuenta todos aquellos aspectos que pueden afectar la compra, como por ejemplo el precio del vehículo, la autonomía que ofrece, la potencia del motor para vivir una experiencia cómoda y sin limitaciones. Porque la potencia del motor de la moto determinará la capacidad que tendrá para subir cuestas o llevar a un copiloto.

Una buena alternativa puede ser la La Vostok E7  por el conjunto de beneficios que aporta.  

Creemos que todo depende de la necesidad del usuario, el tipo de trayecto y las vías por las que tiene que circular a la hora de elegir qué micro movilidad puede ser la mejor.

En definitiva, a la hora de moverte o elegir nuevas formas de moverte, ten en cuenta cuáles son los vehículos que más contaminan y cuales son tus necesidades para que juntos podamos aportar un granito de arena a la lucha por el medio ambiente.

Hemos creado esta infografia para que puedas ver el impacto de cada medio de transporte de forma sencilla.

infografia de vehiculos contaminantes Vostok electric

¿Quieres probar la Vostok E7?