ZBE de Bilbao entrará en vigor el próximo 15 de junio

El próximo 15 de junio entran en vigor las restricciones de circulación en la villa vizcaína, te contamos a quién y cómo afectan.

Hoy en día, el tráfico dentro de la ciudad de Bilbao y sus alrededores es una importante causa de contaminación que afecta a la población. Los vehículos más antiguos de combustión interna emiten gases y ruido, lo que ha demostrado tener graves efectos en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire provoca alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, principalmente debido a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 

ZBE Bilbao

Además, también se suman los efectos negativos del ruido en la salud. Es por esto por lo que es necesario tomar medidas para reducir esta contaminación y proteger la calidad del aire y la salud de la población. Es por eso que ​​una de las medidas de la Ley del Cambio Climático pasa por exigir a las ciudades de más de 50.000 habitantes crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la contaminación del aire, y es aquí donde entra nuestra villa.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao entrará en vigor el 15 de junio, restringiendo el acceso al centro de la ciudad, el tráfico y el estacionamiento de vehículos contaminantes y muy contaminantes de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, salvo excepciones y moratorias, tal y como ha informado Nora Abete, Consejera de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento. Bilbao se convertirá, por tanto, en la primera de las capitales de la CAV, en aprobar esta ZBE (Zona de Bajas Emisiones).

Cómo se implementará

Las restricciones afectan a la circulación de vehículos contaminantes (sin marcar, Euro 5 y Euro 6) en Abando e Indautxu de lunes a viernes hasta de 7:00 a 20:00 horas, excepto residentes, ambulancias, transporte público y distribución de mercancías. Aunque la ley entra en vigor este año, su implantación será escalonada hasta 2030. La intención es que para ese año sólo los vehículos más eficientes (etiquetas CERO, ECO y B con determinadas condiciones) puedan circular por la ciudad. 

Las restricciones de circulación, que comenzarán en junio, serán monitoreadas a través de señalización, cámaras lectoras de matrículas y software en las calles afectadas.

A quién afecta

Actualmente, la DGT ha creado cuatro distintivos basados ​​en el impacto ambiental de los vehículos: distintivo cero emisiones, distintivo eco, distintivo C (verde) y distintivo B (amarillo). Quedan excluidos de este catálogo los vehículos con etiqueta A y los vehículos sin distintivo. Para consultar la etiqueta ambiental de tu vehículo, la DGT ha añadido un apartado especial donde podrás conocer la etiqueta simplemente introduciendo el número de matrícula. 

Los vehículos afectados por la nueva ZBE en Bilbao serán aquellos con etiqueta A (modelos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006) o sin etiqueta. En cuanto a los vehículos con etiqueta B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2001 y diésel a partir de 2006), no será hasta 2025 cuando se vean afectados.

Excepciones y moratorias

Si tu vehículo no cumple con los requisitos de la ley, puedes obtener un permiso especial para conducir en áreas restringidas, aunque no todos son elegibles. El permiso se aplica a: 

  • Residentes con vehículos sin marcar o Euro 5 dentro de la ZBE. 
  • Vehículos de empresas que operan dentro de la ZBE y que no pueden utilizar medios de transporte alternativos. 
  • Vehículos para personas con movilidad reducida que no disponen de un vehículo más respetuoso con el medio ambiente. 
  • Vehículos de servicios esenciales como ambulancias, camiones de bomberos, policía, etc. 

Tal y como ha comentado la consejera Abete, habrá también excepciones para los residentes como que «los vehículos de personas empadronadas puedan ser también vehículos en renting o en leasing o a nombre de empresa. También estarán exentos, vehículos que van a un garaje que está fuera de la ZBE y tengan que circular por ésta». En esta categoría se incluyen, además, los vehículos históricos. Asimismo, los residentes, comerciantes y hosteleros contarán con seis invitaciones para permitir accesos a la ZBE.

Además, siempre que sea posible, lo mejor es buscar alternativas al transporte público, compartir bicicleta o coche, o cambiar a un vehículo más respetuoso con el medio ambiente. 

En relación a las moratorias, se dejará también entrar en la zona de bajas emisiones de forma temporal a quienes acrediten haber comprado un vehículo no contaminante, pero aún no lo tienen, hasta la fecha de entrega y también para los vehículos de ocasión o que utilicen matrículas temporales hasta la matriculación definitiva.

Oficina ZBE

Debido a la multitud de preguntas sobre la ZBE, desde el 13 de mayo los detalles sobre el contenido y el cumplimiento de la normativa sobre Zona de Bajas Emisiones en la ciudad estarán disponibles en una oficina de proximidad, en un teléfono de atención a la ciudadanía y en una página web.

La oficina de información ciudadana sobre ZBE está situada en el nº 7 de la calle Ripa, donde las personas interesadas podrán obtener información y asesoramiento sobre los detalles de la norma y los distintos aspectos que afectan a su cumplimiento, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas y de 8.00 a 15.00 h. durante los meses de julio y agosto. Además desde la propia oficina se podrán realizar todas las gestiones necesarias relacionadas con la ZBE.

Estos trámites también podrán realizarse de forma telemática a través de una APP móvil que se habilitará con la entrada en vigor de la ordenanza, es decir, a partir del 15 de junio de 2024.

Toda la información al respecto también podrá ser próximamente consultada on line a través de la página web bilbao.eus/zbe que ya ha sido habilitada para tal fin donde se recogerá toda la información necesaria para el cumplimiento de la normativa.

oficina ZBE

La normativa sobre Zona de Bajas Emisiones (ZBE), permitirá mejorar la salud pública y la calidad del aire, así como fomentar la movilidad sostenible en la Villa, cumpliendo así las directrices de la Unión Europea con el propósito de alcanzar los objetivos ambientales previstos para 2030.

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