Cómo las motos eléctricas ayudan a la salud

Cómo las motos eléctricas ayudan a la salud

¡Menos contaminación es igual a más salud! La contaminación sigue planteando riesgos significativos para la salud en Europa, causando enfermedades crónicas y muertes prematuras. Según datos de la AEMA, en 2020, la exposición a concentraciones de partículas finas superiores al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud provocó 238.000 muertes prematuras en la Unión Europea. 

Como ya sabemos con el uso de vehículos eléctricos se contribuye a reducir las emisiones de CO2, gas incoloro, inodoro y ligeramente soluble en agua que en altas concentraciones puede ser perjudicial para la salud. Es por eso que la compra de motos eléctricas puede contribuir a la renovación de los parques de motos, y así,  reducir el número de motos antiguas, cuyo uso en las ciudades aumenta significativamente el nivel de contaminación atmosférica y acústica.

Contaminación acústica

Una de las enfermedades silenciosas que afectan a la salud hoy en día,  es la contaminación acústica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. Este organismo, apunta a su vez, que solo en Europa, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), el ruido causa 12.000 muertes prematuras y 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica.

Pero, ¿qué es lo que causa la contaminación acústica? La principal causa se puede atribuir al tráfico automovilístico, ya que es el principal foco de ruido en las ciudades. Por ejemplo, el claxon de un coche produce 90 dB y el de un autobús 100 dB.

Moto eléctrica contaminación

El exceso continuo de ruido, además de los previsibles impactos negativos en la audición, como el tinnitus o la sordera, puede desencadenar una serie de problemas de salud adicionales en la población, particularmente entre los jóvenes y los ancianos, entre los que se encuentran los siguientes problemas: 

  • Psicopatológicos: Agitación respiratoria, aceleración del pulso, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza y, ante sonidos extremos y constantes, gastritis, colitis o incluso infartos.
  • Psicológicos: El ruido puede provocar episodios de estrés, fatiga, depresión, ansiedad o histeria tanto en seres humanos como en animales.
  • Sueño y conducta: Un ruido por encima de los 45 dB impide conciliar el sueño o dormir correctamente. Esto puede influir, a posteriori, en nuestra conducta provocando episodios de agresividad o irritabilidad.
  • Memoria y atención: El ruido puede afectar a nuestra capacidad de concentración, lo que al mismo tiempo puede provocar bajo rendimiento. También a la memoria, por ejemplo a la hora de estudiar.

Contaminación ambiental

Por otro lado, aunque más conocida, la contaminación ambiental, sigue siendo uno de los mayores lastres para la salud de las personas. Según la OMS, la contaminación impacta sobre todos los seres vivos, pero cuando hablamos de humanos los más afectados son los niños y las personas mayores. 

La contaminación ambiental en grandes ciudades está causada por los gases que emiten los vehículos, zonas industriales y residuos, entre otros. Y los principales impactos en la salud son los siguientes: 

  • Problemas respiratorios: La contaminación del aire puede causar o empeorar enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Enfermedades cardiovasculares: La exposición a contaminantes del aire puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como enfermedades del corazón, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.
  • Alergias y enfermedades cutáneas: La contaminación del aire puede desencadenar reacciones alérgicas y empeorar condiciones como el eczema.
  • Problemas neurológicos: La exposición a ciertos contaminantes puede afectar el desarrollo neurológico en niños y aumentar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas en adultos, como el Alzheimer y el Parkinson.
  • Cáncer: Algunos contaminantes ambientales, como los productos químicos industriales y los compuestos orgánicos volátiles, están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, incluidos el cáncer de pulmón, de piel y de vejiga, entre otros.
  • Problemas reproductivos: La contaminación ambiental puede afectar la fertilidad y el desarrollo fetal, aumentando el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.

Medidas contra la contaminación

Es por eso que debemos tomar medidas, tanto a nivel individual como a nivel gubernamental, para poder paliar los efectos de la contaminación ambiental y acústica. 

A nivel individual, reducir el uso de vehículos motorizados y optar por medios de transporte más sostenibles y silenciosos, como la moto eléctrica o el transporte público ayudaría a no generar tanto impacto, además de contaminar mucho menos. Por otro lado, a nivel gubernamental, establecer normativas y regulaciones para controlar los niveles de ruido en áreas urbanas y espacios públicos; Implementar políticas de planificación urbana que promuevan la creación de zonas verdes y espacios tranquilos alejados de fuentes de ruido; o, promover campañas de sensibilización pública sobre los riesgos para la salud asociados con la contaminación acústica y la importancia de tomar medidas para reducir su impacto, ayudarían a disminuir la contaminación tanto ambiental como acústica. 

Es por eso que desde Vostok Electric, apostamos por el futuro asumiendo retos en la movilidad sostenible y creando un presente más limpio y más silencioso.

Compartir