Smart Cities: el futuro de las ciudades

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Te imaginas una ciudad 100% sostenible, cuya fuente de energía principal sea solar e hidráulica, donde se implemente al máximo la robótica y la inteligencia artificial, y la movilidad sea eléctrica? Estamos hablando de una Smart City o Ciudad Inteligente.

Las Smart Cities son aquellas ciudades que implementan las TIC para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y generar un desarrollo sostenible que abogue por una mejora medioambiental. Se trata de ciudades transformadas tecnológicamente, pues estas ciudades dan respuesta a las necesidades de las personas a través de las nuevas tecnologías. Además, la consecución de la mejora de las necesidades no implican acciones dañinas para la Tierra.

Visto que más del 80% de los gases de efecto invernadero son producidos por las ciudades y sus vehículos, por lo que muchas de ellas han optado por la transformación. Dicha transformación tecnológica en las ciudades es una consecuencia directamente relacionada a la crisis climática, por lo que la opción de las Smart Cities supone la única solución optimizada para frenar la crisis.

Las Smart Cities son cada vez más populares y se debe a que el futuro pertenece a las ciudades, pues cada vez más personas se reúnen en los núcleos urbanos y deciden vivir allí. La OCDE calcula que para 2050 más del 70% de las personas vivirá en las ciudades

Para considerar a una ciudad Smart, debe cumplir una serie de requisitos impuestos por la Unión Europea. ¿Sabías que Bilbao ocupa el noveno lugar del ranking mundial en materia de Smart Cities? La implementación de autobuses eléctricos en su flota de transporte público, los servicios tecnológicos, sus servicios de reciclaje y actividades socioculturales son algunas de las razones por las cuales esta ciudad vasca ha sido elegida en la Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20 para la Gobernanza Tecnológica. 

Aunque de momento solo existe en planos, bocetos e ideas, Woven City es el proyecto ambicioso de la japonesa Toyota para elevar al máximo el término de Smart City.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»86463″ img_size=»full» title=»Woven City TOYOTA»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Descrita como la primera incubadora humana del mundo, la ciudad de Woven City tiene pensado erigirse a los pies del Monte Fuji, el pico más alto de todo Japón. Este ambicioso proyecto evidencia la necesidad real de unos nuevos modelos de ciudades en los que la naturaleza sea la protagonista, y donde se implementen medidas respetuosas tanto para el medio ambiente como para las personas. 

Prevista su inauguración para 2021, Woven City servirá como hogar a investigadores para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida en el futuro. 

Así pues, el sueño de esta súper Smart City se hace cada vez más relevante en el panorama medioambiental, donde podemos encontrar numerosas razones por las cuales debemos hacer todo lo posible por mejorar la convivencia con el medio ambiente.  Hace un tiempo te mostramos uno de los objetivos económicos de la Unión Europea que pretende aprovechar al máximo la vida de los materiales.

Singapur, Helsinki, Zúrich, Auckland y Oslo encabezan el ranking mundial de las Smart Cities más importantes. Como ya hemos mencionado antes, Bilbao es una de las ciudades españolas que se encuentran en esa lista, concretamente en el ranking 9, por delante de otras como Barcelona o Madrid. Y todo ello se debe a que Bilbao es una ciudad que apuesta por lo eléctrico.

¿Vas a apostar tú también?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir