La nave Vostok-1 fue lanzada desde Cosmódromo de Baikonur
El pasado 12 de abril de 1961 se cumplieron 60 años desde el primer viaje humano al espacio tripulado por el cosmonauta ruso Yuri Gagarin en la nave Vostok-1 el cual fue el primer ser humano de ver la tierra desde el espacio. Este hito histórico fueron 108 minutos de vuelo orbital el cual colocó a la Unión Soviética a la cabeza de la carrera espacial.
Yuri Gagarin era el candidato ideal por eso fue la persona elegida para realizar el primer viaje al espacio y hacer historia. Este primer se ejecutó de forma automática, es decir, que Yuri era un simple pasajero en la nave Vostok-1. Pero en cualquier momento podía tomar el control manual de la misma. Para poder desactivar el modo automático el código para poder hacerlo estaba guardado en un sobre cerrado.
Además de un acontecimiento para la ciencia y la tecnología, la misión fue todo un suceso de valentía. Antes de esta misión se habían enviado plantas, insectos y animales al espacio pero nunca a un ser humano. Una de las grandes dudas era de cómo iba a afectar la gravedad cero a un humano y a los efectos de la velocidad durante el descenso a más de 300 km de altura, por lo que, el principal objetivo de la misión era saber si el ser humano se podía comportar de manera “normal” en gravedad cero.. Para dichas cuestiones Yuri Gagarin tuvo que hacer acciones como comer, beber o escribir en el espacio para así desvelar si las facultades humanas quedaban alteradas durante la misión.
El cohete Vostok-1 desde la ciudad de Cosmódromo de Baikonur, dicha ciudad formaba parte de la URSS donde se situaba la estación espacial más antigua del mundo. Una vez estaba en el espacio la cápsula donde se encontraba Yuri se desprendió del cohete y dió una vuelta a la tierra. Gagarin inició el descenso dentro de la cápsula pero a casi 7.000 metros del suelo, por lo que, él mismo salió expulsado del receptáculo y bajó en paracaídas hasta la superficie, pero debido a un error del sistema la nave, Vostok-1, no aterrizó en el punto establecido, donde a continuación desarrollaremos.
Como ya se mencionaba en el apartado anterior, el despegue se inició sin problemas, pero Gagarin se dio cuenta de que algo iba mal. La cápsula esférica en la que se encuentra Gagarin tendría que haberse separado del módulo de servicio poco después de finalizar la maniobra de frenado, pero la esperada separación llega. Si la nave entra en la atmósfera a 28.000 km/h con el módulo de servicio aún acoplado, la cápsula resultará seriamente dañada, probablemente matando a su pasajero. Tras este momento de caos, Yuri, sin perder los nervios la temperatura exterior aumenta junto con la deceleración y gracias a ello 10 minutos más tarde la cápsula queda liberada gracias a que la sujeción que unía la esfera con el modelo queda fundida.
A pesar de salir todo dentro de lo esperado, a pesar del “susto” mencionado anteriormente, esta misión de apenas 2 horas llevaba meses de preparación e investigación para que todo saliera como salió. Este acontecimiento es el ejemplo perfecto de la superación de barreras y obstáculos, si hay algo que te lo propones podrás lograrlo, con esfuerzo y dedicación.