Todo lo que necesitas saber sobre la nueva normativa de la DGT para conducir motos de 125cc (L3e) en 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) implementará significativas medidas para conductores de motos a partir de 2024, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad en las carreteras.

Equipo Vostok

Tabla de contenido

 Estas medidas afectarán especialmente a aquellos que deseen conducir motos de hasta 125cc. A continuación, detallamos las principales novedades que entrarán en vigor, según diversas noticias publicadas.

En España, por lo general, las motos eléctricas se rigen por las mismas normativas qué las motos de gasolina de acuerdo a sus equivalencias. Una moto L1e debe respetar las normas de tráfico de las motos de 49cc, y una moto L3e debe regirse por la normativa vigente de las motos de 125cc. 

Por tanto, la conducción de las motos eléctricas L3e también se verán afectadas por la nueva normativa de la DGT de las motocicletas de 125cc. Se aplicarán las mismas normas y reglas en ambos casos por igual. 

1. Curso Obligatorio para Motocicletas de 125cc:

La DGT establecerá un curso obligatorio para conductores con permiso B y al menos tres años de antigüedad que deseen conducir motos de hasta 125cc.  La medida busca mejorar la seguridad y reducir la mortalidad en las carreteras. Este curso, aún en proceso de definición, abordará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la seguridad en la conducción de motocicletas.

2. Equipamiento Obligatorio: Casco Integral y Guantes:

Junto con el curso, se implementarán nuevas medidas de seguridad, entre ellas, se impondrá la obligatoriedad de llevar casco integral o modular homologado y guantes homologados en carretera. Estas medidas se aplicarán en autovías y carreteras nacionales,y pretenden reducir la vulnerabilidad de los motoristas y mejorar la protección en caso de accidente..Estas medidas, respaldadas por estadísticas que indican la importancia de la protección en la cabeza, buscan reducir lesiones graves en caso de accidente.

3. Actualización de Cursos de Recuperación de Puntos:

Se incorporará un perfil específico para motoristas en los cursos de recuperación de puntos. Estos cursos se centrarán en la conducción segura y eficiente para este colectivo, contribuyendo así a la concienciación sobre la importancia de la seguridad vial.

4. Claves de la Nueva Normativa para Motos de 125cc:

La normativa actual permitía a los titulares del permiso B con al menos tres años de antigüedad conducir motos de hasta 125cc sin realizar un curso adicional. Con las nuevas medidas, se elimina la convalidación automática, haciendo obligatorio el curso mencionado.

5. Impacto en la Industria y el Sector de la Moto:

Los conductores que ya disfrutaban de la convalidación automática deberán completar el nuevo curso si no pueden demostrar su experiencia de al menos tres años. Esta medida generará incertidumbre entre conductores que recientemente adquirieron motos, usuarios de moto sharing y profesionales que utilizan motos de empresa. 

Y genera también preocupación en la industria, especialmente en relación con la movilidad y la electrificación. Anesdor expresa inquietudes sobre la efectividad de la medida y su posible impacto en la movilidad sostenible. Destacan que las motos de hasta 125cc representan el 54,1% de las matriculaciones en 2023 y tienen un fuerte vínculo con la movilidad eléctrica.

6. Perspectiva Europea: Cambios en Francia:

Se compara la nueva normativa española con la experiencia francesa, donde existió una convalidación automática hasta 2011, posteriormente reemplazada por un curso obligatorio de formación teórica y práctica. España se alinea con esta perspectiva para mejorar la preparación de los conductores de motos.

7. Excepciones para Conductores con Experiencia:

Se plantea la posibilidad de excepciones para aquellos conductores que demuestren una experiencia significativa,al igual que en Francia, podría haber exenciones para aquellos conductores que demuestren una experiencia significativa, quizás cinco años, conduciendo motos de 125cc. La presentación de un certificado de seguro a su nombre sería necesario para obtener esta exención..

8. Jóvenes y Adultos: Nuevas Reglas de Conducción:

Se anuncian cambios en las normativas que permitirán a jóvenes entre 17 y 18 años conducir acompañados de adultos mayores de 24 años con al menos cinco años de experiencia al volante.

9. Fechas de Implementación:

Aunque el ministro del Interior ha anunciado las medidas para el 2024, aún no se ha especificado la fecha exacta de implementación. Se espera que estas medidas entren en vigor después de la modificación correspondiente del Reglamento General de Conductores y otros procedimientos necesarios. Y pueda comenzar su entrada en vigor en el 2025. 

10. Uso Obligatorio de Casco e Incremento de Controles de Alcoholemia:

Se planea un aumento del 10% en los controles de alcoholemia para mejorar la seguridad en las carreteras.

11. ¿Cómo será el examen para convalidar el carné de coche? 

Aunque a día de hoy hay demasiadas dudas. Lo que está claro es que además de tener el carnet B en vigor con tres años de experiencia, los conductores deben asistir a un curso o habilitación. En Francia se trata de un curso de siete horas de obligado cumplimiento y tal y como explica Pere Navarro, «han puesto un curso sencillo de equilibrio y de manejo de las dos ruedas». El contenido o duración se está diseñando con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tampoco se sabe quién lo impartirá -se supone que las autoescuelas- ni su coste.

12. Claves del Nuevo Curso Obligatorio para motos de 125 cc en España

El Ministro del Interior expresó Fernando Grande-Marlaska “Estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso», durante la última rueda de prensa ofrecida por la DGT para presentar los datos de siniestralidad en carretera registrados a lo largo de 2023. «Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas», manifestó el miembro del ejecutivo, dejando caer que España copiará el formato de «Francia o Alemania«, donde estos cursos son obligatorios desde hace tiempo.

A la espera de conocer los detalles concretos de la propuesta española, ya podemos hacernos una idea de cómo podría ser esta nueva normativa en nuestro país analizando el denominado curso «Formation 125» que deben completar los conductores en Francia. Los conductores franceses de coches si quieren conducir motos de 125 cc, deben realizar un curso obligatorio de 7 horas que les permite obtener la convalidación del permiso B para el A1. Este curso se basa en el modelo Francés aplicado desde 2011 y que España estudia implantar este año.

El curso consta de tres partes: dos horas de teoría, dos horas de práctica fuera del tráfico y tres horas de práctica en circulación. No hay examen ni restricción de tiempo, es decir, que los conductores pueden hacerlo cuando quieran independientemente del año de obtención del permiso B. 

El precio del curso puede variar según la autoescuela, pero ronda de media los 300 euros. Algunos de los contenidos que se imparten son: normativa específica para motos, equipamiento obligatorio y recomendado, técnicas de conducción, prevención de riesgos, mantenimiento básico y mecánica.

Para inscribirse al curso, es necesario tener el permiso B en vigor y presentar el DNI o pasaporte, el permiso de conducir y una foto tamaño carnet. Una vez superado el curso, el conductor recibe un certificado que deberá llevar consigo cuando conduzca una moto de 125 cc junto con el permiso B.

Así es, a grandes rasgos, el funcionamiento del curso «Formatio 125» obligatorio en Francia desde 2011; en Alemania, este mismo formato de curso se denomina «Aufstiegsprüfung A1», y allí es obligatorio tener al menos 25 años de edad y cinco años de antigüedad en el carnet de coche. Tanto la duración como el precio del curso es muy similar al modelo francés.

Conclusión

La nueva normativa de conducción de motos 125cc representa un enfoque proactivo para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. Los conductores deben prepararse para los cambios, considerando la posibilidad de realizar el curso obligatorio y asegurarse de cumplir con los requisitos adicionales para circular de manera segura. La normativa no parece qué se implementará de forma inmediata, por lo tanto los conductores o compradores recientes de motos 125cc o L3e, no deben preocuparse con la aplicación de la nueva norma de forma abrupta. Sino que tener en cuenta unos cambios progresivos y beneficiosos para la conducción segura. 

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