La comunidad Vostok está a la vanguardia del transporte y la sostenibilidad, ya que estamos comprometidos con el respeto al medio ambiente y a nuestro planeta
Como lo hemos dicho en publicaciones anteriores, el sector del transporte y la movilidad es responsable de gran parte de las emisiones de CO2 generadas en toda la Unión Europea. Debido a las terribles repercusiones que tienen los gases contaminantes en la atmósfera, tanto la UE como las distintas instituciones nacionales están promoviendo planes para acelerar la transición hacia una movilidad sostenible basada en energías limpias.
La movilidad alternativa sigue siendo un concepto bastante nuevo en el ámbito general, sin embargo, el compromiso para preservar el medio ambiente y revertir el calentamiento global son una responsabilidad de la que cada vez la ciudadanía está más consciente. En Vostok queremos ayudarte a dar el paso hacia la movilidad eléctrica, por eso te respondemos las preguntas más frecuentes sobre la movilidad sostenible, sus alternativas y como puedes integrarla en tu día a día.
Tabla de contenidos
¿Por qué es importante movilizarse de manera sostenible?
La movilidad es parte de nuestro día a día. Desde ir a la panadería por un baguette, hasta ir a visitar un nuevo país implica movilizarnos, sin contar todos los artículos que consumimos que también han de ser movilizados: Los pedidos por Amazon, Shein, los productos que recorren largas distancias para nuestro consumo como los aguacates y otros alimentos tropicales.
Como ves, la vida está llena de desplazamientos de todo tipo, qué debido a su masividad, tienen un impacto muy alto y muy negativo sobre el planeta. Así, ha surgido el concepto de movilidad sostenible, que engloba un conjunto de acciones, procesos y actores con le objetivo de optimizar los modos de transporte para que tengan el menor impacto en medio ambiente, a la vez que suplen las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Se estima que cada ciudadano español emite anualmente 1.3 toneladas de CO2 provenientes únicamente del transporte. Por esto, es fundamental buscar alternativas de transporte con bajas emisiones.
Aprende cómo puedes utilizar la movilidad sostenible
1. Caminando y usando la bicicleta:
¿Sabías que estas dos actividades son formas de movilidad sostenible? Además de aportar beneficios a tu salud, ya que los médicos recomiendan realizar una actividad física por al menos 30 minutos al día, te permite llegar a muchos lugares. Caminando 20 minutos recorres una media de 1,6 kilómetros. Es una forma de movilizarte sin emitir gases contaminantes en pequeñas distancias.
La bici es un medio de movilidad perfecto para las ciudades, puedes recorrer alrededor de 4 kilómetros en 20 minutos. Además, te ahorrarás los problemas para aparcar, el exceso de tráfico y los transportes públicos congestionados. Muchas ciudades ya apuestan por la bici como una alternativa sostenible de transporte, por eso se han establecido sistemas de préstamo de bicicletas públicas a un precio muy asequible y que permiten una mejor conectividad dentro de las áreas urbanas.
2. Utilizando el transporte público
Hay varios motivos por los que utilizar el transporte público es más sostenible que un coche de combustión. En primera instancia, la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten son mucho menores ya que tienen la capacidad de transportar a más usuarios, así el CO2 generado por persona es inferior. Parte de los planes de movilidad de las ciudades también incluyen renovar la flota de vehículos por unos menos contaminantes, así es frecuente encontrar tanto autobuses híbridos como 100% eléctricos, que tienen un menor impacto en el medio ambiente.
Además de las ventajas ambientales del transporte público, también cuenta con ventajas en las ciudades ya que reduce la cantidad de tráfico y de ruido en la ciudad, mejorando la vida de los ciudadanos.
3. Vehículos cero emisiones
Si bien la bicicleta, caminar y el transporte público suele cubrir la mayoría de las necesidades de movilidad de las personas, lo cierto es que a veces es imprescindible un vehículo personal como la moto o los coches.
En estos casos, también existen alternativas sostenibles que tienen un mínimo impacto en el medio ambiente y suplen tus necesidades de movilidad. Los coches y las motos eléctricas han cobrado durante los últimos años mayor importancia, ya que suponen una innovadora solución a la contaminación en el sector del transporte, sin perder las ventajas del vehículo propio: ir a donde quieras, en el momento que quieras. Teniendo en cuenta la apuesta desde la UE por la transición hacia la movilidad cero emisiones, estos vehículos cuentan con subvenciones y exención de impuestos, además no están sujetas a las restricciones de circulación en ZBE o áreas protegidas.
Nuestra Vostok E9, es un equivalente a una moto de 125cc, tiene una autonomía de más de 120 kilómetros y tiene una capacidad de carga de 170 kg, para moverte en la ciudad, sin contaminar, sin tráfico y sin restricciones de circulación.
4. Conducción eficiente
A pesar de que cada vez son más comunes los coches eléctricos, la mayoría de los coches que circulan en España son de combustión. En este sentido, la conducción eficiente es una manera de reducir las emisiones de CO2 aún teniendo un coche de combustión.
Los consejos para lograr una conducción eficiente son sencillos y puedes aplicarlos desde el primer momento.
- Antes de iniciar tu ruta, planéala. A través de un GPS puedes evaluar cuál es la ruta con menos kilómetros y por tanto con menor consumo de combustible.
- Evitar sobrecargar el coche ya que el exceso de peso puede aumentar el consumo de combustible hasta un 35%.
- Conducir a una velocidad constante y evitar acelerar y desacelerar con frecuencia, así como el exceso de velocidad, así podrás reducir el gasto de carburante.
- Siempre que puedas, ¡comparte tu vehículo!, así reducirás el CO2 emitido por pasajero.