4 preguntas para comprender la economía circular

Este es un modelo alternativo de producción y consumo que busca tener un menor impacto en el planeta

Para entender la economía circular, primero debemos hablar de otro concepto: El ciclo de la naturaleza, es un proceso en el que interactúan los elementos de la naturaleza de forma continua, aprovechando los recursos al máximo. Cada elemento que constituye el ciclo tiene un valor y la capacidad de convertirse en un recurso. 

La naturaleza es sabia, por eso cada pequeño elemento del medio ambiente puede ser reutilizado, y este es el principio sobre el que se fundamenta la economía circular. Este nuevo modelo de producción y consumo surge en respuesta a los desafíos climáticos y medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad.

¿Qué es?

Este modelo de producción y consumo se opone al modelo tradicional: La economía lineal. El modelo de producción y fabricación tradicional se basa en la extracción y utilización de materias primas para producir nuevos productos, los cuales serán más tarde consumidos, y finalmente serán desechados. En este modelo, priman las ganancias económicas por sobre la sostenibilidad y la utilidad.

Por el contrario, la economía circular no tiene como objetivo el beneficio económico, sino la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales. Este modelo de consumo apuesta por utilizar energías renovables para la fabricación y materiales no contaminantes y reutilizables. 

Reciclar, reutilizar y reducir son fundamentales en la economía circular.

Equipo Vostok
Economía circular
Economía circular

¿Cómo funciona?

Este modelo de producción y consumo está fundamentado en tres pilares: Reciclar, reducir y reutilizar.

  1. Reciclar: Este paso es fundamental ya que implica que es evitar que un producto se convierta en un residuo. Reciclar permite que materiales y productos puedan ser transformados para convertirse en otra cosa, alargando su vida útil y especialmente, reduciendo los residuos que generamos.
  2. Reutilizar: Dar un segundo o tercer uso a productos significa reinsertarlos en la cadena económica, evitando nuevamente que se conviertan en residuos. Este aspecto incluya la restauración de productos que se hayan dañado. Reutilizar es cambiar el pensamiento de tirar y comprar, por una que implique reparar, reutilizar y repensar, para alargar la utilidad de un producto.
  3. Reducir: Principalmente se refiere a reducir el consumo, sin embargo, implica también mejorar el diseño y la fabricación de los objetos para que su vida útil sea más larga, así reducir los desechos. 

Además de estos tres pilares fundamentales, la economía circular también apuesta por otras formas de consumo como alquiler, renovación y reparación de los productos. El objetivo final es alargar el ciclo de vida de la materia prima, de manera que se reduzcan los desperdicios y a la vez, se limite el consumo innecesario de productos. 

¿Cuáles son sus beneficios?

La economía circular ofrece múltiples beneficios para nuestra sociedad, y es, incluso, una herramienta para contrarrestar los efectos del cambio climático y reducir la contaminación del planeta. Producir objetos sostenibles desde el inicio puede llegar a reducir hasta en un 80%.

El crecimiento acelerado de la población mundial ha generado un aumento en la demanda de materias primas para cumplir con nuestras necesidades. A pesar de que aún no se han registrado escasez de recursos específicos, las materias primas son finitas, por tanto es importante reducir la dependencia hacia materias primas, ya que no podemos asegurar un suministro infinito.

La economía circular también trae beneficios monetarios. El desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación de productos fomentan la creación de empleo y por tanto ayuda al crecimiento económico. La transición hacia una economía circular implica diferentes sectores, desde la agricultura y el comercio hasta la tecnología y el diseño, impactando positivamente en toda la sociedad.

¿Cómo apoyar la economía circular?

La economía circular te permite participar de innumerables maneras. Seguramente, ya estés haciendo parte de la economía circular y no lo sepas.

  1. Reciclar en casa, separar plásticos, desechos orgánicos y cartón es un buen comienzo para incorporarte a la economía circular.
  2. Productos second hand. Está muy de moda la ropa vintage, donar la ropa que no utilizas a diferentes fundaciones y comprar en mercadillos o tiendas de segunda mano son una forma de mantenerte a la moda y apoyar este modelo de consumo.
  3. Haz tu compra libre de plásticos, cambia los envases plásticos por envases de vidrio y las bolsas de plástico por bolsas de tela que pueden ser reutilizables y tienen un menor impacto en el medio ambiente.
  4. Apuesta por una movilidad limpia, el objetivo de la economía circular es principalmente preservar el planeta, por eso cuando apuestas por medios de transporte no contaminantes apoyas la economía circular y cuidas el medio ambiente. Si no sabes por dónde empezar, en Vostok te damos una mano 😊.
  5. Cuida los recursos naturales del planeta, disminuir el consumo de agua, reducir el uso de gases y combustibles, es otra forma de apoyar la economía circular.
Economía circular
Compartir