¿Cuál es la batería eléctrica perfecta para tu moto? ¿Cómo funciona? ¡Te lo contamos todo!
La batería eléctrica de Vostok es uno de los principales componentes de tu moto eléctrica, por eso es importante saber cómo funciona y cómo puedes cuidarla para prolongar su vida útil.
Tabla de contenidos
¿Qué es la batería eléctrica?
La batería de las motos eléctricas es el equivalente a la gasolina en las motos convencionales. Es el elemento que genera la energía para que las motos funcionen. Desde la primera moto eléctrica se han desarrollado baterías con distintos materiales con el objetivo de lograr que tengan una mayor densidad energética, es decir una mejor relación entre la capacidad energética que proporcionan y el tamaño y peso que tienen; ya que esto repercute directamente en la autonomía del vehículo.
Tipos de baterías
- Las primeras baterías estaban hechas de plomo, y aunque este tipo de baterías siguen estando ampliamente extendidas, lo cierto es tienen una baja durabilidad, permitiendo 500 ciclos de carga, y requiriendo un mantenimiento cada seis meses. Este tipo de baterías tienen una baja densiad energética, por lo que suelen ser más grandes y pesadas.
- Las baterías de níquel-metal, tienen una mayor densidad energética que las baterías de plomo, sin embargo, son mucho más pesadas que otras baterías, por lo que hacen perder autonomía y hacen la moto más pesada. Estas baterías sufren del efecto memoria: un defecto que causa que las baterías solo carguen el porcentaje de energía que se utiliza y no el total de la carga que permiten, ocurre cuando las baterías se cargan sin estar descargadas al 100%.
- Las baterías de litio son las más innovadoras en el mercado, tiene una tecnología más avanzada y una mayor densidad energética. Son las más extendidas en las motos eléctricas debido a su menor peso y tamaño, en comparación con otro tipo de baterías, tienen mayor capacidad, mayor durabilidad (2000 ciclos de carga) y menor tiempo de carga. Sin embargo, obtener los elementos que requieren para su fabricación es costoso, por lo que su precio suele ser más elevado.
¿Cómo funciona la batería de litio de una moto eléctrica?
Las baterías de litio están compuestas por varias celdas idénticas que contienen electrodos negativos y electrodos positivos, una vez la batería está conectada a la moto, los iones de litio se mueven desde los electrodos negativos a los positivos produciendo una reacción química que generar corriente. Por tanto, cuando cargas la batería, esta no almacena electricidad, sino que regresa los iones de litio hacia el electrodo negativo para iniciar nuevamente el proceso. Cada una de las celdas cuenta con un separador que evita cortocircuitos internos y garantiza el intercambio de los iones de litio para generan corriente eléctrica.
Cada una de las celdas que componen la batería están enrolladas cilíndricamente, en forma similar a la de una batería AA y puestas en un orden determinado, en serie y en paralelo, para alcanzar tanto la potencia como el rendimiento adecuado para que tu moto vaya tan lejos como tu necesitas.
¿Cuánto dura una batería de litio de moto eléctrica?
La duración media de las baterías de litio es de 1000 a 2000 ciclos de recarga completos, es decir. Una carga y descarga completa. Sin embargo, varía según el tipo de batería que utilice tu vehículo. La batería de Vostok tiene una vida útil de más de 60.000 kilómetros sin perder su eficiencia. Además, hay otros factores que pueden incidir en la durabilidad de la batería de tu moto como los niveles de carga y el uso que le das a la moto, ya que al permanecer en desuso por periodos prolongados, y con la batería descargada también puede generarle un mayor desgaste.
Cuidados para tu batería eléctrica
La mejor forma de garantizar que la batería de tu moto eléctrica dure muchos años es darle un buen uso. La batería Vostok se puede recargar en cualquier enchufe doméstico, siempre utilizando el cargador original de la batería. Mantén los niveles de carga de la moto por encima del 10% y realiza cargas cortas hasta el 80 y 90% de su carga total, así tu moto estará lista en menos tiempo, y alargarás su vida útil. Como último consejo, asegúrate siempre que conectes y desconectes la batería a tu moto, el interruptor principal de poder esté apagado.
¿Cómo reciclar tu batería eléctrica?
Las baterías de litio son una alternativa más sostenible que las baterías de plomo, y en cuanto a movilidad, son una solución mucho más limpia, responsable y amigable con el medio ambiente; por eso no es sorprendente que puedan reciclarse. El primer paso en el proceso de reciclaje de las baterías es descargarlas completamente hasta que su voltaje sea cero, con el fin de evitar cualquier riesgo eléctrico. Luego, deberán desensamblarse, separando los materiales plásticos, de los cables y los metales. Los metales obtienen altas tasas de recuperación, de manera que puedan ser reutilizados.
En Vostok buscamos soluciones cada vez más sostenibles para cada parte de nuestros vehículos, por eso las baterías de litio que utilizan la Vostok E7 y E9 son enteramente reciclables. Asegurándonos sacar todo el provecho de su primera vida útil, y asegurar una segunda e incluso una tercera vida útil. Reciclar las baterías de litio ahorra alrededor de 4,7 toneladas de CO2 por cada tonelada de baterías.