4 claves para entender la Ecomovilidad

El concepto de ecomovilidad se ha adoptado para referirse a alternativas para movilizarse de manera responsable con el medio ambiente

La alternativa de movilidad sostenible, surge como la respuesta integral tanto a las necesidades de las personas en el siglo XIX como a la acuciante urgencia de preservar el medio ambiente y por tanto, garantizar el bienestar del planeta tierra. 

1. Ecología y movilidad

La ecología y la movilidad son dos conceptos que durante los últimos años han estado en auge debido a la relevancia y el impacto que tienen en nuestra vida diaria. ¿Pero realmente sabemos qué son, y todo lo que abarcan? 

En Vostok queremos que sepas cuál es nuestra apuesta para el futuro y como estos dos conceptos nos ayudan a desarrollarla. 

La organización Greenpeace define ecología como la ciencia que estudia los ecosistemas, estos son los conjuntos de especies animales -incluyendo los seres humanos-, medio ambiente e interacciones que se producen entre estos. Al tratarse de una ciencia, no tiene una connotación política ni social, se limita al estudio de la naturaleza y los elementos que interactúan en ella.

El concepto de movilidad, seguramente sea mucho más familiar: desplazamiento de cosas o personas, según el diccionario Panhispánico de dudas. La movilidad es una de los conceptos claves de la globalización y del mundo actual. Hace parte de nuestra vida diaria y abarca todos los aspectos de ella. 

La ecomovilidad: una forma de moverse de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Equipo Vostok

2. Porqué es importante la movilidad verde o la ecomovilidad

Varias encuestas realizadas alrededor del mundo señalan el cambio climático como una de las principales preocupaciones de la población, y en Vostok lo sabemos muy bien, en la medida en que no actuemos para reducir la contaminación y ralentizar el cambio climático, será demasiado tarde para preservar nuestro planeta. 

El sector del transporte se ha señalado como responsable del 30% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Sin embargo, su papel es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, la mayoría de personas utilizan algún medio de transporte motorizado para trasladarse a sus trabajos, universidades, colegios, visitar a sus familias e incluso puede ser el medio de trabajo de otras personas. Reducir la movilidad podría tener grandes implicaciones para la calidad de vida de las personas, por eso, la respuesta que se impulsa es la ecomovilidad: una forma de moverse de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Ecomovilidad
Ecomovilidad con nuestra Vostok E9

3. Cómo puedes movilizarte de manera sostenible

La tecnología ha sido una de las mejores aliadas de la humanidad a través de la historia, permitió la primera misión Vostok que llevó al primer hombre al espacio exterior, y conocer la totalidad del mundo, de norte a sur y de este a oeste. 

Para dar una respuesta innovadora y eficiente a los principales problemas medioambientales, la tecnología sigue siendo un elemento fundamental. El desarrollo de energías limpias ha sido un factor clave en el desarrollo de alternativas sostenibles para movilizarnos, así ha sido posible desarrollar vehículos y motocicletas cero emisiones, que se ajusten tanto a las necesidades de los usuarios como a las necesidades de nuestro planeta.

Las motos eléctricas como nuestra Vostok E9, han significado un hito para los desplazamientos urbanos, sin embargo, no es la única alternativa: andar en bicicleta, caminar o utilizar el transporte público, que en muchas ciudades ya es eléctrico, son otras formas de apostar por la ecomovildad.

4. ¿Cuál es el impacto de la movilidad sostenible?

Ambientalistas, ecologistas, investigadores y activistas llevan años advirtiendo la urgencia de actuar de manera contundente para frenar el cambio climático. Durante la pandemia vivida durante el 2020, los niveles de contaminación en las ciudades se vieron reducidos de manera sustancial. 

Según los expertos esto se debió en gran medida a las limitaciones de movilidad: la reducción de desplazamientos, coches, aviones y medios de transporte públicos demostró, efectivamente, que impactaban en la calidad del aire y por tanto en la atmósfera.

En este sentido, es evidente que el transporte tiene una gran responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. Apostar por medios de transporte ecológicos y por la ecomovilidad es una responsabilidad de todos los que habitamos nuestro planeta.En Vostok estamos comprometidas con la transición hacia energías limpias y un mundo más verde, por eso nuestros vehículos están diseñados para aportar a la ecomovilidad y poder seguir llegando lejos, respetando el medio ambiente.

Ecomovilidad
Ecomovilidad / Bicicletas
Compartir