Zona de Bajas Emisiones en Bilbao 2023

Zona de Bajas Emisiones en Bilbao 2023: 5 claves

La preocupación por la calidad del aire y el impacto ambiental está impulsando a las ciudades de toda Europa a tomar medidas decisivas. En ese sentido, Bilbao se encuentra en el proceso de implementación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como respuesta a los valores límites de calidad del aire exigidos por la Unión Europea. Esta normativa afecta a ciudades con una población de más de 50,000 habitantes, lo que obliga a Bilbao a ajustarse a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

¿Qué Son las Zonas de Bajas Emisiones?

Las ZBE son áreas urbanas donde se restringe y controla el acceso de vehículos en función de sus emisiones. El objetivo principal es reducir la contaminación del aire y mejorar la salud pública al limitar la circulación de vehículos altamente contaminantes.

Últimas Novedades de la ZBE de Bilbao

Hasta la fecha, las autoridades de Bilbao están trabajando para implementar la ZBE. A continuación, presentamos algunas de las novedades más recientes:

  • 28 de junio de 2023: No hay novedades significativas ni noticias en los medios de comunicación sobre la ZBE de Bilbao.
  • 6 de marzo de 2023: El Ararteko (defensor del pueblo) ha solicitado información sobre la creación de Zonas de Bajas Emisiones en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Getxo, Barakaldo e Irún, debido a su obligación de contar con ZBE debido a su población.
  • 8 de febrero de 2023: El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco organizó una reunión de coordinación con las seis ciudades vascas de más de 50,000 habitantes para avanzar en la implantación de las ZBE.
  • 19 de octubre de 2022: La implementación de la ZBE en Bilbao no comenzará el 1 de enero de 2023 como se había previsto originalmente, sino que se llevará a cabo a lo largo de 2023.

Mapa de la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao

Uno de los aspectos clave de la ZBE de Bilbao es su mapa, que delimitará las áreas donde se aplicarán las restricciones. Aunque aún no se ha concretado el mapa exacto, parece que se consolidan tres zonas principales: Abando, Casco Viejo y Zorrotzaurre. La primera en ejecutarse será el distrito de Abando, que abarca los barrios homónimos e Indautxu, así como el espacio entre El Ensanche, Autonomía y Moyúa.

Esta elección se basa en la densidad del tráfico y las emisiones en estas áreas, priorizando la reducción de la contaminación donde es más necesaria.

Horario de la Zona de Bajas Emisiones

Hasta el momento, no se ha establecido un horario específico para la ZBE de Bilbao. La planificación detallada de la implementación aún está en curso.

Señalización de la Zona de Bajas Emisiones

La señalización juega un papel crucial en la ZBE de Bilbao. Se utilizarán señales verticales proporcionadas por la DGT para informar a los conductores sobre la proximidad o el acceso a una ZBE, así como las restricciones de circulación que aplican. Estas señales indicarán la prohibición de entrada a vehículos de motor, a excepción de aquellos que tengan el distintivo ambiental requerido en la parte inferior de la señal. Además, se instalarán paneles informativos interactivos para ofrecer detalles adicionales.

Control de Acceso

El Ayuntamiento de Bilbao planea comprar 27 cámaras, por un valor de 6 millones de euros, que registrarán las matrículas de todos los vehículos que ingresan a la ZBE para verificar su autorización. Este sistema permitirá un control eficiente del acceso y contribuirá a mantener los estándares de calidad del aire.

Tipos de Vehículos Autorizados y Restringidos

La autorización para ingresar a la ZBE de Bilbao estará determinada por las etiquetas ambientales, también conocidas como pegatinas gestionadas por la DGT. Aquí están las categorías:

  • Etiqueta CERO 0 emisiones: Acceso ilimitado y estacionamiento gratuito en zonas reguladas.
  • Etiqueta Eco: Acceso a la ZBE y estacionamiento en zonas reguladas con pago.
  • Etiqueta C, Verde: Acceso a la ZBE, pero estacionamiento obligatorio en estacionamientos.
  • Etiqueta B, Amarilla: Acceso a la ZBE con restricciones de estacionamiento y posibles penalizaciones.
  • Sin etiqueta: Prohibido el acceso a la ZBE.

Multas en la ZBE de Bilbao

Acceder sin autorización a una ZBE constituye una infracción grave y se sanciona con multas de 200 euros (o 100 euros si se abonan en los primeros 20 días naturales). Esta sanción no implica la retirada de puntos del carnet de conducir.

Acceso para Personas de Movilidad Reducida

El acceso de vehículos de personas con movilidad reducida en la ZBE de Bilbao dependerá de la regulación municipal que se apruebe en el futuro. En otras ciudades con ZBE, se permitió el acceso con ciertas condiciones, y se requería la solicitud de una autorización al Ayuntamiento.

Motocicletas en la ZBE

Las motocicletas podrán circular en la ZBE de Bilbao siempre que cuenten con la etiqueta ambiental correspondiente. La normativa seguirá patrones similares a otras ciudades con ZBE.

Vehículos Profesionales y de Reparto

Vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, probablemente tendrán acceso sin restricciones a la ZBE. Sin embargo, la regulación específica para vehículos de reparto de mercancías aún se encuentra en proceso de definición.

Vehículos con Matrícula Extranjera

La normativa para vehículos con matrícula extranjera en la ZBE de Bilbao dependerá de la regulación municipal que se establezca. En otras ciudades, se requiere registro previo y cumplimiento de requisitos ambientales.

Vehículos Históricos y de Alquiler

Los vehículos históricos y de alquiler podrán circular por la ZBE

Beneficios de Implementar la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao

Durante la Semana de la Movilidad en Bilbao, expertos en Arquitectura, Urbanismo y Movilidad se han reunido para discutir los beneficios de la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades. La Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, destacó que el objetivo principal de las ZBE es mejorar la calidad del aire y, por ende, la salud de los ciudadanos. Abete enfatizó que la implementación de la ZBE se llevará a cabo de manera progresiva.

Las ZBE han surgido como una iniciativa europea que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética exige implementar en ciudades con más de 50,000 habitantes. El propósito es brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos al combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas.

Durante la mesa redonda, se presentaron diversas perspectivas de expertos en arquitectura, urbanismo y movilidad de todo el país, incluyendo Jesús Fole de Navia, arquitecto experto en Movilidad Urbana y Transformación; Asunción Rodríguez, arquitecta urbanista especializada en Movilidad y Regeneración Urbana; y Silvia Casorran, experta en Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), moderada por Sara Sánchez Muñiz, arquitecta y Manager de Soluciones Urbanas de TECH Friendly.

En su intervención, Nora Abete destacó que la ZBE no tiene la intención de restringir la circulación de vehículos, sino de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la adopción de medidas complementarias, como la promoción del vehículo eléctrico, la peatonalización de espacios, la renaturalización de áreas urbanas y la transición de combustibles fósiles en calderas de viviendas.

El fin no es restringir la circulación de vehículos.” -ha dicho- “Por eso la medida de implantación de la ZBE tiene que ir acompañada de otras medidas complementarias como son la promoción del vehículo eléctrico, la peatonalización de espacios, la renaturalización de los mismos o el impulso a los cambios de combustibles fósiles en las calderas de las viviendas. Algo que ya recogíamos en nuestro PMUS y llevamos muy avanzado”.

Desmitificando el Coche Eléctrico

En la misma línea de promover la movilidad sostenible, se llevará a cabo otra charla durante la Semana de la Movilidad para abordar los mitos en torno al coche eléctrico. El evento, patrocinado por Tesla, contará con la participación de dos ponentes: Luis Miguel Murciano, Ingeniero de Sistemas Electrónicos Industriales y Sistemas de Energía Solar aplicados a la Electromovilidad; y Xabier Rastrero, responsable de Formación Profesional e Innovación del Centro Formativo de Otxarkoaga.

En esta charla se discutirán diversos mitos relacionados con los coches eléctricos, como la autonomía y su proceso de recarga, la potencia, la fabricación de baterías y los precios asociados a estos vehículos. El objetivo es desmitificar conceptos erróneos y promover una comprensión más precisa de la tecnología de vehículos eléctricos para fomentar su adopción en la movilidad urbana sostenible.

https://vostokelectric.es/que-son-las-zonas-de-bajas-emisiones/
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