Motos eléctricas Vostok para autocaravanas

Tabla de contenidos

Motos eléctricas Vostok para autocaravanas 

 

 

 Viajar en autocaravana se ha vuelto súper popular, y no es para menos. La libertad de recorrer cualquier rincón a tu ritmo suena increíble. Pero claro, como todo, tiene sus retos. Últimamente, encontrar un lugar donde aparcar se ha convertido en una auténtica pesadilla en muchos destinos turísticos, ya que en el último censo en 2022 se registraron 236.000 caravanas, 80.000 autocaravanas y unas 18.000 cámper. No hay espacio suficiente, los aparcamientos se llenan rápido y, además, los residentes de estas zonas ya están un poco hartos de las miles de autocaravanas que se instalan cerca. ¡No es fácil para nadie!

Ahí es donde las motos eléctricas entran al rescate. Son pequeñas, prácticas y perfectas para moverte sin preocuparte por el aparcamiento. Y lo mejor de todo: puedes llevarla en tu autocaravana sin que ocupe mucho espacio. Además, son sostenibles y fáciles de cargar. Así que mientras tu autocaravana está bien estacionada, puedes explorar con total libertad los alrededores.

En este post, te contamos por qué una moto eléctrica como las Vostoks son el complemento ideal para tu autocaravana y cómo pueden hacer que tu próxima aventura sea mucho más cómoda y divertida. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué llevar una moto eléctrica en tu autocaravana transformará tu aventura?

Desde que en 2020, con la pandemia del Covid-19, el mercado de las autocaravanas, caravanas y campers creció en 125% respecto al año anterior, los usuarios han optado por un turismo mucho más responsable e individualista para evitar tener que coger aviones, autobuses o trenes. Es por ello que cada vez más usuarios de autocaravanas se están decidiendo por una moto eléctrica como vehículo auxiliar para sus desplazamientos una vez en destino. Pero ¿qué les aporta una moto eléctrica?

Movilidad flexible

La moto eléctrica es ideal para moverte tanto en trayectos cortos como un poco más largos, y te permite explorar los alrededores de tu campamento sin tener que mover la autocaravana. Es súper útil, sobre todo para llegar a zonas urbanas o naturales donde los vehículos grandes no pueden circular. ¡Te da la libertad de ir y venir sin complicaciones!

Ahorro económico y eficiencia energética

Las motos eléctricas salen mucho más baratas que las de gasolina, ya que son más eficientes y no gastas en combustible. El costo semanal de una persona que recorre 20 km al día, ronda los 0.9€, en comparación con los 9€ de un vehículo de combustión. Además, el mantenimiento también es más económico, ya que te olvidas de cosas como cambiar el aceite o arreglar el escape. Todo es más sencillo y económico. 

Sostenibilidad y respeto al medio ambiente

Al ser eléctricas, no sueltan gases contaminantes, lo que las convierte en la opción perfecta para viajeros que quieren cuidar el planeta. Conducir una moto eléctrica es una manera fácil de poner tu granito de arena para reducir las emisiones de CO₂, y te permite moverte con la tranquilidad de estar apostando por un estilo de vida más sostenible.

Fácil transporte y carga

Las motos eléctricas son, en general, más ligeras y compactas que las motos tradicionales, lo que facilita su transporte en la autocaravana. Además, muchas autocaravanas modernas vienen equipadas con paneles solares o sistemas eléctricos que permiten cargar la moto durante el viaje o en áreas de descanso, maximizando la autosuficiencia.

Acceso a zonas restringidas

En muchas ciudades y zonas naturales, las motos de combustión tienen cada vez más restricciones por normativas medioambientales. Pero las motos eléctricas, al ser eco-friendly, suelen tener acceso libre a esos lugares, dándote mucha más libertad para moverte sin preocupaciones.

Y ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una moto para tu autocaravana?

Motos eléctricas Vostok para tu autocaravana

Cómo transportarla

Lo primero que necesitamos saber es si tenemos espacio en nuestra autocaravana para transportarla. Si nuestra autocaravana viene con garaje trasero, es posible que podamos transportarla. Solo necesitaremos una rampa, unos enganches, un par de cinchas y listo. Solo tenemos que subir la moto a nuestro garaje de la autocaravana y empezar a disfrutar. Pero, si no tenemos la opción de usar el garaje porque es muy pequeño o está lleno, podremos instalar un portamotos homologado en la parte trasera de la autocaravana. 

En el caso de Vostok, hemos realizado adaptaciones en nuestros modelos haituales, para transformarlos en las Vostok Caravan, motos adaptadas con alturas más bajas para entrar en garajes muy ajustados de hasta 93cm de alto, con manillar movible y ajustable para los anchos ajustados también. 

Si eres de l@s que se prefiere  la comodidad, para este cliente, hemos instalado un aparcador automático, él solo engancha la rueda de la moto, presiona un botón y la moto se aparca sola en el interior de su autocaravana. En la siguiente imagen, te mostramos.

aparcado automático

Pero, si prefieres la opción de llevar la moto fuera, una opción más costosa y compleja, también tienes la opción. Cada autocaravana tiene un chasis específico, por tanto para montar un portamotos tendremos qué analizar cada caso. Algunas autocaravanas no permiten esta opción, en otros casos es necesario instalar una bola con enganche a chasis y sobre ella un portamotos, o incluso un portamotos completo directo al chasis. Dado qué son modificaciones que se tendrán que consultar y solicitar al fabricante, pueden ser algo demoradas y además costosas, añadiendo el hecho de qué necesitarán un proyecto de laboratorio y después pasar la homologación en ITV. 

portamotos

Peso de la moto

El peso de la moto es super importante a la hora de elegir un modelo, ya que se suma al peso máximo que puede llevar tu autocaravana según las especificaciones. Y no olvides que también tienes que contar a los pasajeros, el equipaje y todo lo que quieras llevar contigo. Por eso, lo mejor es optar por una moto compacta y ligera que sea perfecta para hacer trayectos cortos (ya tendrás la camper para las aventuras largas). Además, si es más ligera, cargarla y descargarla será mucho más cómoda.

Aquí, tenemos que recomendarte nuestras Vostok. La E7 Plus pesa 75 kg sin la batería y la E9 75 kg, lo que las hace ligeras y manejables para subir a la autocaravana. Y cuando caiga la noche, solo tienes que quitar la batería y cargarla con el cargador que viene incluido, como si del móvil se tratase, en cualquier enchufe. ¡Así de fácil!

Nuestra motos se cargan en corriente 220V, por eso, la puedes recargar en cualquier enchufe normal en un camping, o también con el apoyo de una instalación que tenga una batería auxiliar e un inversor, podrás cargar la batería de tu Vostok mientras conduces tu autocaravana. 

Siempre, es recomendable, consultar con nuestros expertos que accesorios tienes ahora y si serían adecuados para cargar la batería extraíble de la moto eléctrica Vostok en la instalación de tu autocaravana.

Tamaño de la moto

Esto también es clave. Los garajes de las autocaravanas suelen ser bastante ajustados en tamaño y con techos bajos. Así que, si vas a dejar tu moto allí, mejor olvídate de las que son muy altas o tienen accesorios que sobresalen demasiado, como un parabrisas.

En estos casos, las motos compactas son la mejor elección. ¡Te lo pondrán mucho más fácil! La Vostok puede llegar a entrar en garajes de 92cm de alto, el ancho del manillar son 74cm pero es movible y puede llegar a 20cm de ancho, siendo la siguiente parte más ancha de la moto el reposapies que no pasa de 45cm. Y de largo la moto tiene 176cm.

Autonomía de la moto

Otro punto clave es la autonomía, ya que según los kilómetros que quieras recorrer, tendrás que escoger un modelo diferente. En realidad, no necesitas hacer muchos kilómetros diarios en la moto, porque en los viajes largos te moverás en la autocaravana. Con baterías extraíbles y de carga rápida. La Vostok E7+ con 1 batería te ofrece 50-65km de autonomía, con la posibilidad de llevar 2 baterías bajo el asiento y alcanzar los 110-130km de autonomía. Y la Vostok E9 con 1 batería te ofrece 100-120km de autonomía.

¿Por qué elegir una moto eléctrica para tu autocaravana?

  • Restricciones con tu autocaravana: Lo primero por lo obvio, una autocaravana tiene limitaciones en las zonas en las que puede pernoctar, acampar y ahora, además, circular con las nuevas zonas de bajas emisiones y cero emisiones. Para poder disfrutar de tu viaje sin limitaciones y poder llegar a lugares que no podrás con tu autocaravana, una moto es la mejor alternativa, por potencia, agilidad, velocidad, autonomía, tamaño y practicidad. Puedes aparcar en cualquier lugar, circular sin tráfico entre los coches, tener libertad de sobra para explorar y pueden ir dos personas. 
  • Silenciosa y súper eficiente: Una moto eléctrica es perfecta porque es silenciosa y no molesta a nadie. Ideal para esos campings tranquilos o entornos naturales. Además, su motor eléctrico te permite recorrer más kilómetros sin gastar mucho.
  • Durabilidad y menos quebraderos de cabeza: Las motos eléctricas tienen menos piezas móviles, así que suelen durar más y requieren menos mantenimiento. Esto significa que te pasarás menos tiempo en el taller y más disfrutando del viaje.
  • Viajar en todo tipo de ciudades: En comparación con otro tipo de vehículos, las motos y en especial, las eléctricas te permitirán igualmente acceder a las zonas de bajas emisiones hoy y siempre. Principalmente, en Europa, donde las restricciones son mayores y más duras. Tendrás mayo autonomía y menos cansancio en viajes en comparación con una bicicleta eléctrica, que son costosas y no tienen tanta autonomía como una moto, además pueden ser menos seguras si debes transitar por carreteras y vías rápidas.
    En comparación con un patinete una moto tiene muchísima más fiabilidad, autonomía y seguridad, además de poder llevarte más lejos y poder llevar a dos personas en 1 único vehículo. El transporte público, e ir andando son medios limitados que no siempre son posibles, y es importante tener en cuenta la distancias, conexiones, etc.

¿Qué problemas resuelve?

  • Adiós a la dependencia de la gasolina: Con una moto eléctrica, olvídate de buscar gasolineras. Al usar electricidad, reduces costos y evitas esas paradas incómodas para repostar.
  • Muévete con facilidad en lugares congestionados: Las motos eléctricas son ideales para moverte en zonas con mucho tráfico o en lugares donde la autocaravana no puede entrar.Evitas el tráfico y aparcas de forma fácil y rápida 
  • La solución perfecta para los últimos kilómetros: Una moto eléctrica es tu aliada para esos tramos entre el aparcamiento de la autocaravana y tu destino final, ya sea una playa, una montaña o un centro urbano. ¡Así no te quedarás sin visitar esa cala, monumento o restaurante que tanto querías por no poder llegar con la autocaravana!

En resumen, resuelve tus problemas de movilidad auxiliar que en muchos casos tendrás por las regulaciones del  aparcamiento, pernocta y acampada en toda Europa y España, además de la regulación de la ley de costas y los parques naturales.

¿Por qué los usuarios las eligen?

Conveniencia y comodidad: Los usuarios valoran la comodidad de tener un medio de transporte adicional para moverse con libertad sin depender siempre de la autocaravana. Además, la facilidad de carga y mantenimiento hace que sea una opción práctica.

Josemi: “Queríamos algo ligero, que no haría mucho ruido”

Consciencia ecológica: Muchos viajeros en autocaravana están comprometidos con la sostenibilidad, y elegir una moto eléctrica encaja perfectamente con este estilo de vida.

Manuel: “Por lo cómodo, lo práctico y lo ecológico”

Innovación y tecnología: Las motos eléctricas están a la vanguardia de la movilidad, y muchos usuarios aprecian el salto tecnológico que ofrecen, tanto en términos de conectividad como de eficiencia.

Edurne: “Estábamos buscando una moto pequeñita eléctrica”

Preguntas frecuentes sobre motos eléctricas en autocaravanas:

  • ¿Cuánto tiempo tarda en cargarse una moto eléctrica en una autocaravana?
    • La Vostok E9 solamente tarda 3,5 horas en cargarse y la E7 Plus 4 horas. 

  • ¿Cómo se transporta la moto en la autocaravana?
    • Las motos eléctricas son compactas y ligeras, lo que facilita su transporte en plataformas traseras, garajes internos de autocaravanas y remolques especializados.

  • ¿Es viable usar la moto eléctrica en entornos rurales o montañosos?
    • Las motos eléctricas actuales tienen suficiente autonomía y potencia para hacer frente a entornos rurales o de montaña, siempre y cuando se planifique bien el viaje y las recargas necesarias.

  • ¿Cuánto dura la batería de una moto eléctrica?
    • La vida útil de una batería de una Vostok es larga, de varios años, y siempre depende del consumo qué tengamos y cómo tratemos nuestra batería. Es importante, seguir las recomendaciones de cuidado y carga que ofrecemos 
    • En el caso de la Vostok E7+ son 800 ciclos de carga hasta que notes que la autonomía ha bajado. Si calculamos los 800 ciclos por una media de 50km de autonomía si vamos dos adultos a alta velocidad tendremos unos 40 mil kilómetros, tras ese período podremos seguir usando la moto únicamente que su batería nos ofrecerá menos autonomía. 
    • En el caso de la Vostok E9, ofrecemos 1000 ciclos de carga. Y si calculamos los 100km de autonomía cuando viajamos dos adultos a velocidad alta, tendremos 100 mil kilómetros de vida útil. Tras ese período podremos seguir usando la moto únicamente porque su batería nos ofrecerá menos autonomía.

  • ¿Qué autonomía tienen las motos eléctricas?
    • La autonomía depende del modelo, en nuestro caso la Vostok E7 Plus tiene una autonomía de 50-65 km con una batería y de 110-130 km con dos y la E9 100-120km de autonomía, suficiente para desplazamientos locales, urbanos e interurbanos  o excursiones cercanas sin preocuparse por quedarse sin batería.

  • ¿Qué tipo de tomas de corriente se necesitan para cargar la moto en la autocaravana?
    • Normalmente, las baterías de motos eléctricas extraíbles se cargan con tomas estándar de 220V, como las que ya suelen tener las autocaravanas con un inversor. Los modelos de motos eléctricas con mayor velocidad, tamaño, peso y potencia suelen necesitar más celdas, y por tanto sus packs de batería son más grandes y pesadas, por lo tanto, casi imposible de transportar por lo que suelen ir integradas en las motos. Y en estos casos, suele ser necesario acudir a puntos de carga compatibles con coches e instalaciones de carga públicas y privadas con conectores no estándares.  

  • ¿Puedo cargar la moto eléctrica con paneles solares?
    • Sí, es posible cargar una moto eléctrica utilizando energía solar, siempre y cuando tengas un sistema de paneles solares en la autocaravana con suficiente capacidad de generación y almacenamiento. Este método es ideal para quienes buscan independencia total y minimizar su impacto ambiental.

  • ¿Cómo afecta la climatología a la batería de una moto eléctrica?
    • Las temperaturas extremas, tanto frías como calientes, pueden afectar la eficiencia de la batería, reduciendo temporalmente la autonomía. Sin embargo, las motos eléctricas están diseñadas con sistemas de gestión de la batería que minimizan este impacto. En climas fríos, es recomendable mantener la moto en un lugar cubierto o calentar la batería antes de usarla.

  • ¿Existen motos eléctricas diseñadas específicamente para caravanas o furgonetas camper?
    • Si, gracias a una pequeñas modificaciones en algunas de las piezas de nuestras Vostoks hemos conseguido desarrollar las Vostok Caravan, motos eléctricas que se ajustan en tamaño, peso, dimensiones y usos, pensada para los viajeros que la quieran llevar en garajes de la autocaravana o suspendidas en bola, o incluso en remolque

  • ¿Cuánto tiempo puede estar sin usar una moto eléctrica sin afectar la batería?
    • La batería de una moto eléctrica puede perder carga lentamente si no se usa, pero con un mantenimiento adecuado, como cargarla periódicamente al 50-60% si no va a utilizarse durante largos periodos, puede durar meses sin problemas. Lo recomendable es siempre dejarla cargada al 100% si no la  vamos a utilizar durante largos períodos de tiempo. Y especialmente, no dejarla por largos períodos sin uso con una carga inferior a 35%, eso puede dañar el funcionamiento o la vida útil de la batería. 

  • ¿Es seguro transportar la moto eléctrica dentro de la autocaravana?
    • Sí, es seguro siempre y cuando la moto esté bien sujeta para evitar movimientos durante la conducción. Además, la mayoría de las motos eléctricas están diseñadas para que no haya riesgo de fugas o emisiones peligrosas, lo que las hace más seguras que las motos de gasolina en espacios cerrados.

  • ¿Cuáles son las opciones de carga si no tengo acceso a una red eléctrica?
    • Además de los paneles solares, también puedes cargar la moto en cualquier enchufe normal, igual que cuando cargas tu móvil. Otra opción es buscar áreas de descanso para autocaravanas con tomas de corriente. O utilizar la opción de tener en tu vehículo una batería auxiliar y un inversor que pase corriente de 12V a 220V, como con el resto de apartados que enchufas en tu autocaravana. 

  • ¿Cómo puedo mantener la moto eléctrica cuando no la uso durante el invierno?
    • Se recomienda mantener la batería cargada al 100%  y guardarla en un lugar seco y protegido del frío extremo. Las Vostoks permiten extraer la batería para almacenarla en un lugar más cálido. Lo más importante, es no dejar la batería con baja carga (inferior a 35%) por largos períodos, esto podría afectar a su vida útil. 

  • ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una moto eléctrica?
    • El mantenimiento de una moto eléctrica es significativamente más barato que el de una moto de combustión. No hay que preocuparse por cambios de aceite, filtro o bujías, y los frenos y neumáticos son las partes que requerirán atención periódica. Las revisiones se centran en el estado de la batería y el motor, que generalmente son muy duraderos.
Compartir