Tabla de contenidos
ToggleLas 7 mujeres: juntas llegamos más lejos
La historia está llena de mujeres poderosas que han abierto puertas para seguir avanzando. En el mundo de las motocicletas hay muchas de ellas ¡Conoce a estas 7 mujeres qué queremos presentarte hoy!
Si eres un aficionado de las motocicletas, como nosotras, seguro que has escuchado alguna vez el nombre del estadounidense Sylvester Roper, una de estas 7 mujeres, o tal vez has escuchado el nombre Gottlieb Daimler, de origen alemán. La razón por la que seguramente te suenan estos nombres, es porque la primera motocicleta, la inventaron estos dos hombres, el primero con un motor a vapor en 1867, y algunos años más tarde, en 1885, Daimler logró presentar la primera moto con motor de combustión.
A lo largo de los 156 años de historia de la motocicleta han destacado numerosas personas capaces de superar barreras, de establecer nuevos récords y de alcanzar lugares inimaginables. Se ha demostrado que el mundo de las motocicletas trasciende mucho más allá del transporte: es también un medio para romper esquemas, desafiar las normas y una forma de llegar más lejos.
Y en Vostok sabemos lo importante que es llegar más lejos, por eso te traemos 7 mujeres, siete historias inspiradoras y poderosas que rompieron esquemas, desafiaron el statu quo y que revolucionaron el mundo de las motocicletas; ya que desde sus logros allanaron el camino para que hoy las mujeres, como las que lideran Vostok, puedan seguir superando barreras y transformando el mundo de las motos.
7 Mujeres, una historia de inspiración
Las 7 mujeres qué son inspiran hoy en Vostok
- Fay Taylour: Nacida en 1904 en Irlanda, Taylour aprendió a conducir una motocicleta a los 12 años. Sus excelentes habilidades sobre dos ruedas, y su pasión por el motociclismo la llevó a tratar de competir en múltiples circuitos, sin embargo, para la época, era demasiado disruptivo pensar en una mujer compitiendo en un mundo de hombres. Su persistencia y tenacidad fueron recompensadas ya que fue la primera mujer en correr en una competencia profesional.
- Bessie Striengfield: Los logros de Striengfield valen por dos, ya que se hizo famosa en un ámbito mayoritariamente masculino, en medio de una sociedad segregada. Fue la primera mujer negra en recorrer los 48 estados de Estados Unidos en moto, un viaje que repitió siete veces más. Bessie fue conocida como la Reina de la Motocicleta de Miami, tras haber sorprendido a la policía local con sus habilidades de conducción para poder obtener su licencia. Striengfield no solo marcó un hito para las mujeres negras, también trabajó como mensajera para la armada estadounidense durante la II Guerra Mundial, fue la única mujer negra en hacerlo.
- Anke-Eve Goldmann: Esta alemana marcó un punto de inflexión para el mundo de las motocicletas ya que fue la primera en utilizar un traje de cuero de una sola pieza en circuitos de competencia, y aunque su aporte a la moda para las moteras está muy reconocido, su mayor logro fue ganar el primer campeonato femenino de motos disputado en el Hockenheimring, un circuito alemán. Las limitaciones que tuvo como motociclista la inspiraron a fundar la Asociación Internacional de Motociclistas Femeninas de Europa, para empoderar a más mujeres a ser parte del mundo de las motos.
- Theresa Wallach y Florence Blenkiron: Estas dos intrépidas británicas fueron las primeras personas en recorrer el continente africano en moto. Antes de embarcarse en su expedición tuvieron que enfrentarse al desafío de conseguir patrocinadores que les proporcionaran un vehículo para su recorrido, ya que a pesar de ambas haber ganado la estrella dorada del British Motorcycle Riding Club, distinción otorgada a motociclistas experimentados, seguían siendo mujeres. Finalmente, iniciaron su travesía en diciembre de 1934, en Argel, y ocho meses más tarde llegarían a Ciudad del Cabo, en Suráfrica.
- Anne-France Dautheville: Esta francesa de 78 años, marcó la historia de las mujeres al ser la primera en dar la vuelta al mundo arriba de una moto, y en solitario. En 1973 inició su travesía en Canadá y en su recorrido atravesó países como Afganistán, Pakistán, Irán e India. A pesar de que las mujeres llevaban muchos años destacando como motociclistas, recibió muchos comentarios de odio que cuestionaban sus habilidades. Sin embargo, eso no la bajo de su moto ni le impidió aventurarse en Australia y América Latina, aventuras que ha relatado en varios libros.
- Dot Robinson: Nació rodeada de motocicletas, ya que su padre era dueño de un taller de sidecars; y hasta los 85 años, permaneció rodeada de ellas. Dot Robinson fue la fundadora del Motor Maids, el primer club del mundo para mujeres moteras. Robinson no solo destacó por haber recorrido más de dos millones de kilómetros a lo largo de su vida, también fue defensora del derecho de las mujeres para participar en competencias, y para ser reconocidas en igualdad de condiciones que los hombres. Su icónica moto, pintada de rosa como reivindicación de las mujeres motociclistas, permanece expuesta en el museo Milwaukee, en Estados Unidos.
- Carmen Viñals: Esta lista no estaría completa sin la presencia de una de las españolas más relevantes del mundo de las motos. Viñals fue la primera mujer de España en participar en el Dirt Track, una modalidad que se corría en hipódromos y campos de atletismo. Uno de sus circuitos favoritos fue el estadio olímpico de Montjuic, en Barcelona.
¡Esperamos qué la historia de estas 7 mujeres te inspiren a ti también, juntas llegamos más lejos!